Artículos de Interés

Cáncer renal: diagnóstico y tratamiento

El cáncer renal es un tipo de tumor originado en los riñones, dos órganos que cuya función es la de filtrar la sangre con el fin para eliminar desechos y el exceso de líquido del organismo mediante la orina.

El cáncer renal es el tercer tumor urológico más frecuente entre la población adulta. Actualmente existe un aumento de la incidencia y prevalencia de este tumor, cuyas causas aún se desconocen, si bien éste aumento podría asociarse a una mayor frecuencia de pacientes obesos y/o fumadores.

El cáncer renal afecta principalmente a varones y mujeres de entre 50 y 70 años y se origina en el túbulo renal.

Actualmente hasta un 50% de los casos de cáncer renal se detectan de forma incidental, es decir se detectan por casualidad a partir de la realización de pruebas de imagen (ecografías y TAC) que se realizan por otras causas. Los síntomas clásicos, como la hematuria (presencia de sangre en la orina), el dolor lumbar u otros son poco frecuentes en las fases iniciales y por lo tanto no suelen ser la causa de su detección.

La cirugía es el tratamiento curativo, ya que el cáncer renal es resistente a la quimioterapia y a la radioterapia. La cirugía radical (nefrectomía total) o la parcial (nefrectomía parcial) suelen ser, por lo tanto, los tratamientos de elección permitiendo el control y la curación. El tipo de abordaje mayormente realizado para realizar la cirugía es el laparoscópico, ya que permite una recuperación y una una reincorporación precoz a la vida laboral así como un excelente resultado estético. Detectados de forma precoz, la mayoría de los casos de cáncer renal se consiguen curar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Fields marked with * are required